sugerencia de presentación

Arroz negro con langostinos


Para hacer un buen arroz negro hay varios truquillos que no debemos pasar por alto, aquí van los más importantes para mí.

El aceite: no solo da sabor, y nos ayuda a cocinar nuestros alimentos, sino que será imprescindible para conseguir el preciado socarrat. No debemos pasarnos con él pues nos quedará un arroz demasiado graso pero tampoco seamos demasiado rácanos. Una buena proporción son 25 ml por cada 100 g de arroz.

El arroz: es importante elegir bien el tipo de arroz para cada elaboración. En este caso el arroz bomba absorbe maravillosamente los sabores y nos permite obtener un grano suelto aun si nos pasamos algo con la cocción.

El marisco: no debemos maltratar el producto cocinándolo demasiado, es importante que los langostinos se incorporen casi al final.

El fumet: gran parte del sabor de nuestro arroz no los va a dar el fumet. Es importante que tengamos una buena base de caldo. Si el fumet está rico, nuestro arroz también lo estará.

Lo que vas a necesitar  (para 4 personas)

200 g de arroz bomba

500 ml de fumet

1/2 pimiento rojo

1/2 pimiento verde

1 chalota

2 tomates maduros

1 diente de ajo sin germen

Un sobrecito de tinta

Cucharadita de pimentón dulce

2 calamares

250 g de langostinos

50 ml de aceite

Paso a paso:

1. Ponemos el aceite en una paellera y marcamos los langostinos (una vez pelados y limpios) por una cara, solo los marcamos, no debemos hacerlos demasiado porque los terminaremos de cocinar con posterioridad. Los retiramos de la paellera y los reservamos.

2. Sofreímos el ajo y la chalota bien picados, incorporamos los pimientos troceados en brunoise, salamos  y los dejamos unos minutos hasta que empiecen a pochar.

3. Completamos el sofrito con los tomates (pelados y triturados) y dejamos que evapore bien el agua de estos.

4. Una vez el sofrito haya consumido el agua, incorporamos los calamares troceados, los salpimentamos  y,  los sofreímos bien.

5. Añadimos la cucharadita de pimentón, cuidado con el fuego, no bebemos quemarlo. Incorporamos el arroz y lo rehogamos un minuto.

6. Es el momento de agregar el fumet y la tinta, removemos bien y rectificamos la sazón. Dejamos cocer el arroz a fuego medio durante unos 17 minutos aproximadamente.  Incorporaremos los langostinos por la parte que no hemos marcado cuando le quede al arroz un par de minutos.

7. Cuando ya casi no quede caldo es el momento de subir el fuego y dejar que el aceite haga el delicioso socarrat.

8. Por último, una vez se haya consumido todo el caldo, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos.

Arroz negro con langostinos

Sugerencia de presentación

No olvidemos servirlo con un buen alioli.

 

(Visited 259 times, 1 visits today)

Deja un comentario