DSC_0137

Brochetas de pollo satay con arroz Thai


Lo que vas a necesitar (para 6 personas)

4 pechugas de pollo
6 brochetas
1 cucharadita de comino en grano
1 cucharadita de semillas de cilantro
3 semillas de clavo
1 diente de ajo sin simiente
1 cucharada de curry en polvo
1 cucharadita colmada de miel
1 yogurt natural
75ml de leche semidesnatada
2 cucharadas de salsa de soja
3 gotas de salsa de abanero (o tabasco)
Sal y pimienta.

Para la salsa:

1 cebolla pequeña
40g de queso cremoso
20g de miel
230g de nata liquida espesa
115g de mantequilla de cacahuete
1 cucharadita de curry en polvo
1/2 cucharadita de jengibre molido
1 cucharada de salsa de soja
2 o 3 gotas de tabasco
Aceite

Para el arroz:

450g de arroz Thai
1 diente de ajo sin simiente pequeño
1 cebolla pequeña
4 cardamomos
4 semillas de clavo
8 semillas de cilantro
1 cucharadita de curry en polvo
2 hebras de azafrán
Una cucharada de pasas sultanas
Una cucharada de pistachos
Una cucharada de anacardos
Aceite y sal

Paso a paso:

El macerado:

1. Limpiamos las pechugas de pollo quitando la piel, la grasa y los cartílagos o huesos que puedan tener. Cortamos en dados y sazonamos con un poquito (poco) de sal y pimienta. Reservamos en el frigorífico.

2. En una sartén tostamos el comino, el cilantro y el clavo. Debemos tener mucho cuidado con no quemar las semillas, solo queremos conseguir que desprendan el aroma con un ligero tostado. Pasamos las semillas a un mortero y machacamos hasta conseguir polvo de estas especias. La mejor manera de hacerlo es machacar un poco simplemente con presión y después hacerlo en círculos contra las paredes del mortero. Añadimos el ajo al mortero y machacamos hasta conseguir una pasta húmeda.

3. Pasamos los ingredientes del mortero a una fuente honda de cristal y añadimos el curry, la miel, el yogurt, la salsa de soja y el abanero. Con una varilla mezclamos bien hasta conseguir tener una salsa sin grumos. Añadimos la leche y mezclamos un poco más. Posteriormente colocamos el pollo en el bol y mezclamos bien. Tapamos con un film trasparente y dejamos macerar en el frigorífico mínimo dos horas. Si lo dejamos toda la noche el resultado es mejor.

La salsa:

1. En un bol de cristal añadimos todos los ingredientes de la salsa excepto el aceite y la cebolla y mezclamos con una varilla hasta obtener una salsa espesa y sin grumos. Reservamos.

2. En una olla o sartén honda pochamos una cebolla pequeña muy picada e incorporamos la mezcla de la salsa. Dejamos cocinar unos minutos y reservamos.

Las brochetas:

1. Se distribuye el pollo entre las seis brochetas. Se colocan en una fuente y con ayuda de un pincel se pinta la cara superior de nuestras brochetas con la salsa satay. Se introducen al horno previamente precalentado a 210⁰.

DSC_0132_opt

2. Pasados 5 minutos en el horno, sacamos las brochetas las giramos 90⁰y volvemos a pintar con la salsa satay. Cada 5 minutos de horno repetiremos esta operación hasta cubrir con la salsa satay las 4 caras de las brochetas.

3. Pasados los 20 minutos sacamos las brochetas del horno y comprobamos que están bien hechas, de no ser así podemos dejarlas 5 minutos más. Cuidado con dejarlas mucho tiempo, ya que el pollo se quedaría demasiado seco.

El arroz Thai:

1. Lavamos el arroz con agua fría frotando los granos entre sí, hasta que el agua que suelte sea trasparente y no blanquecina.

2. Colocamos el arroz en una olla y echamos el agua y un poco de sal. Para 450 g de arroz echamos 450ml de agua. Llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir tapamos la olla con una tapadera que selle bien y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos el arroz durante 15 minutos sin levantar la tapadera. Pasado este tiempo, apartamos del fuego el arroz y lo dejamos reposar otros 20 minutos. Separamos los granos de arroz con un tenedor. Reservamos.

3. En una sartén con un poco de aceite, pochamos bien el ajo previamente triturado y la cebolla bien picada. Añadimos el resto de ingredientes y sofreímos hasta que veamos que las pasas están hinchadas.

4. Añadimos el arroz, sofreímos un par de minutos y… ¡Listo!

DSC_0134_opt

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario

2 Comentarios en “Brochetas de pollo satay con arroz Thai