DSC_0804

Ropa vieja


Lo que vas a necesitar

1 cebolla
2 puerros
1 apio
4 zanahorias
2 codillos salmuerizados
1/2 cucharadita de pimienta
Aceite
Agua
1 pollo entero sin pechugas
1 punta de jamón
2 chorizos
2 morcillas de cebolla
1 pastilla de caldo de pollo
Sal
500g de garbanzos
Para el sofrito:
1 cebolla grande
2 dientes de ajo sin simiente
1 y 1/2 cucharadita de pimentón dulce

 

Paso a paso:

1. Ponemos los garbanzos a remojo con agua tibia y sal durante 12 horas. Reservamos.

2. En una olla grande con un poco de aceite sofreímos la cebolla, los puerros y el apio, todo ello troceado.

3. Cuando empiece a trasparentar la cebolla añadimos las zanahorias peladas y cortadas en rodajas. Sofreímos unos minutos a fuego medio con mucho cuidado de no quemar la cebolla.

4. Incorporamos los codillos y la pimienta y los rehogamos unos minutos hasta que empiecen a cambiar de color.

5. Incorporamos 3l de agua y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos cocer entre 90 y 120 minutos. Sabremos que el codillo está listo cuando la carne se desprenda del hueso.

6. Trascurrido el tiempo colamos el caldo y retiramos los codillos.

7. Limpiamos los codillos de piel, grasa y tendones y desmenuzamos la carne cuando todavía está caliente. Reservamos.

8. Trituramos con una batidora las verduras y las incorporamos al caldo que hemos colado y que habrá reducido a la mitad.

9. Ponemos en el fuego el caldo con las verduras y añadimos aproximadamente de 1l a 2l de agua, dependiendo de lo que nos haya reducido el caldo del codillo.

10. Incorporamos el pollo, la punta de jamón y la pastilla de caldo y llevamos a ebullición.

11. Añadimos los garbanzos asegurándonos de retirar los garbanzos negros si los hubiera y bajamos el fuego.

12. Dejamos cocer en la olla con la tapadera puesta a fuego bajo de 2h y 45minutos a 3 horas. De vez en cuando revisamos la cocción del garbanzo que puede variar el tiempo dependiendo del propio garbanzo, de la dureza del agua, de la cocina, etc. Para saber que el garbanzo está en su punto lo sacamos con un cuchara y lo espachurramos con un tenedor. Si el garbanzo no opone resistencia está en su punto. En los últimos minutos de cocción cuando todos los ingredientes hayan incorporado su sabor al caldo rectificamos la sazón con un poco de sal si fuera necesario.

13. Durante la cocción es importante que vayamos desespumando el caldo con ayuda de una espumadera.

14. Mientras se hace el caldo en una cazuela a parte cocemos unos minutos la morcilla y el chorizo, el tiempo justo para desengrasarlos un poco. Los incorporamos al caldo los últimos 10 o 15 minutos.

15. Sacamos el pollo, la punta de jamón, el chorizo y la morcilla y, colamos el caldo.

16. Separamos la carne del pollo del hueso y la troceamos. Troceamos también una morcilla y un chorizo (se pueden trocear las dos dependiendo del sabor que queremos obtener, en mi caso quiero obtener un equilibrio entre todos los sabores por lo que solo uso uno)y la punta de jamón. Reservamos.

17. En una sartén grande con un poco de aceite sofreímos los dientes de ajo bien picados y cuando empiecen a dorar incorporamos la cebolla cortada en juliana.

18. Pochamos la cebolla e incorporamos la carne del codillo, el pollo, el jamón, el chorizo y la morcilla y sofreímos unos minutos.

19. Añadimos los garbanzos y el pimentón rehogamos unos segundos e incorporamos un cazo de caldo. Dejamos a fuego lento hasta que se haya consumido el agua.

DSC_0802_opt

¡Listo!

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario