Sugerencia de presentación

Trenza de Nutella y cacahuetes


Ya estamos otra vez por aquí con una nueva receta.  Hace poco le regalé a mi madre, una apasionada del pan, el libro de Alma Obregón e Ibán Yarza “¿Hacemos pan?”, ojeando las recetas di con la que os hoy os presento y no pude resistirme. La trenza de Nutella es una receta de pan dulce con un resultado espectacular. Yo he querido añadir los cacahuetes para darle un punto crujiente y salado y el resultado es delicioso. Al hacerlo tener en cuenta que se trata de pan y por ello su durabilidad es corta, aun así, si os sobra para el día siguiente, humedecerlo un poco y meterlo unos segundos en el microondas y recuperareis al pan de forma asombrosa.  Comerlo templado con un poco de helado es un placer. Espero que os animéis a probarlo y compartáis con nosotros vuestra experiencia.

Para los que sois intolerantes a la lactosa, no os quedéis sin probarla. Sustituir la mantequilla por mantequilla sin lactosa, yo utilizo la de la Asturiana que además es baja en calorías. Leche sin lactosa entera, yo uso la de Kaiku y en lugar de Nutella podéis usar cremas de cacao que ya venden sin lactosa. El resultado es igual de delicioso.

 

Lo que vas a necesitar (para 6 personas)

430 g de harina de repostería

1 sobre de levadura de panadería seca (7 g)

20 g de azúcar

50 g de mantequilla

1/2 cucharadita de sal

1 huevo

180 g de leche

50 g de cacahuetes

Nutella

Huevo batido para pintar

Paso a paso

1. En un cazo, calienta la leche junto con la sal, el azúcar y la mantequilla. Es importante que no llegue a hervir, retiramos del fuego una vez la mantequilla se haya derretido. Si quemase demasiado debemos dejarlo reposar hasta que no queme al tacto.

Leche, azucar, sal y mantequilla

2. Añadimos el huevo y batimos bien.

3. En un bol grande o en el bol de la amasadora, colocamos la harina con la levadura seca y mezclamos para evitar grumos. No es necesario tamizar. Incorporamos los ingredientes líquidos que preparamos anteriormente y mezclamos bien con una cuchara.

Trenza de nutella-11_opt Trenza de nutella-12_opt

4. Si usáis la amasadora, batir durante 5 minutos hasta obtener una masa elástica y homogénea. Si por el contrario amasáis a mano, trabajar la masa hasta obtener los mismos resultados.

5. Sacar la masa del bol y colocarla en  la encimera previamente enharinada y trabajarla unos minutos más hasta conseguir que esté elástica, suave y homogénea.

Trenza de nutella-13_opt Trenza de nutella-14_opt

6. Dejarla reposar durante una hora en un bol previamente engrasado y tapada con un paño o film transparente para que no se seque. El lugar de reposo debe ser cálido, si hiciera mucho frío deberemos dejarla reposar más tiempo hasta que la masa prácticamente duplique su volumen.

Trenza de nutella-15_opt

7. Sobre una superficie enharinada extiende la masa con un rodillo hasta obtener un rectángulo de 45X30 aproximadamente. Es importante que la masa no tenga mucho grosor ya que dejaremos fermentar unos minutos más y volverá a subir. La masa debe ser fina.

Trenza de nutella-1_opt

Empieza el relleno de Nutella y cacahuetes

8. Extiende una fina capa de Nutella por encima, hasta cubrir todos los rincones. Reparte los cacahuetes troceados por toda la superficie y es el momento de enrollar.

Trenza de nutella-2_opt Trenza de nutella-3_opt

9. Empieza por el extremo ancho a enrollar la masa sobre sí misma, hasta obtener un cilindro.

10. Corta la masa por la mitad longitudinalmente sin llegar al extremo superior dejando 2 o 3 cm de margen.

Trenza de nutella-4_opt

11. Trenza la masa con cuidado, pasando el lado derecho sobre el izquierdo y así sucesivamente.  Mientras más apretado sea el trenzado más bonito será el resultado.

Trenza de nutella-5_opt

12. Al llegar al final de la trenza afianza la unión metiendo el extremo para adentro y bañando con huevo batido para que no se separe durante la cocción en el horno.

Trenza de nutella-6_opt

13. Coloca la trenza en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear y déjala reposar 20 minutos más cubierta con papel film trasparente. Pasado este tiempo habrá crecido más y la masa tendrá más grosor.

14. Por último, pinta la trenza con huevo batido e introduce en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio. Dejaremos que la trenza enfrié hasta que esté templada y ya está, ¡lista para servir!

Trenza de nutella y cacahuetes

Sugerencia de presentación

(Visited 513 times, 1 visits today)

Deja un comentario